lunes, 12 de agosto de 2013

El gato de Schrödinger!

Seguramente por el  título de la entrada, diréis que quién narices era ese tal gato de Schrödinger. En breves lo sabremos, pero esta entrada conmemora hoy el 126 aniversario de su creador Erwin Schrödinger ,un gran físico.

Volviendo al gato, este forma parte de lo que se denominan paradojas: podrían definirse como una historia que plantea un problema irresoluble. Vaya chorrada no? Pues no! ya veréis que sirven para darle a coco.


Pues bien el gato de Schrödinger, protagoniza la siguiente paradoja:


Se introduce en una caja de acero un gato, y la caja posee un mecanismo que consta de un contador heiger ( aparato para medir radiactividad) , un material radiactivo, un frasco de veneno y un martillo conectado con un hilo al contador heiger.

La cantidad de sustancia radiactiva es tan pequeña, que tal vez, uno de los átomos se desintegre o tal vez no.
En el primer caso, la desintegración provocará que el hilo del martillo se rompa y rompa el frasco de veneno, de manera que el gato morirá. En el segundo caso no sucederá nada y el gato vivirá.


Como todo esto sucede en una caja de acero, en la que no se puede ver el interior, el gato podrá estar vivo o muerto, y según la mecánica cuántica, estará vivo-muerto, porque hasta que no levantemos la  caja y miremos en el interior no lo podremos determinar.

( Sí, ya sé que algunos habréis pensado y porque no abrimos la caja directamente? Pues porque entonces el experimento ya no sería el mismo...cosas de científicos..)


En resumen, que nunca podremos saber si el gato esta vivo o muerto, porque en el momento que abramos la caja, ya estaremos interviniendo en el experimento y no será válido. Así pues, nuestro querido gato de Schrödinger está Vivo-Muerto a la vez!


Alé, ya conocemos quién es Erwin Schrödinger y quién era su lindo gatito jaja


Si queréis leer más sobre el gato de Schrödinger os recomiendo el siguiente artículo
http://eltamiz.com/2009/03/10/cuantica-sin-formulas-el-gato-de-schrodinger/


Saludos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario